Vistas a la página totales

lunes, 29 de julio de 2013

Colonización griega

El tema de la llamada "colonización griega" ha dado una frondosa literatura de carácter histórico.
Los más antiguos relatos que hace referencia al tema de la colonización tienen un contenido mítico.

Para algunos autores, lo correcto sería hablar del fenómeno de emigración, ello es así porque la palabra "colonia" está ligada a la apoikía y su significado es emigración.

Cuando se analiza la llamada "colonización", tenemos que decir que la misma operó como válvula de escape al crecimiento demográfico que estaba ocurriendo en Grecia, y por lo tanto permitió descomprimir la presión social.
En tal sentido, podemos decir que el movimiento migratorio fue la respuesta a las dificultades demográficas y agrarias.

La "colonización" hizo posible trasladar los excedentes de población hacia áreas nuevas, haciendo posible que se expanda la cultura griega por el mundo de la época.

En el proceso de "colonización" griega se pueden distinguir dos aspectos sobresalientes, por un lado tenemos que algunos movimientos migratorios fueron impulsados por empresarios fundadores, es el caso de las colonias que se asentaron en el sur de Italia. Pero también el movimiento fue espontáneo, en este caso grupos de "emigrantes", partían en busca de nuevas áreas de cultivo, éstos emigrados estaban dispuestos a combatir a los nativos.
Cabe destacar, que muchas veces, dos o más polis griegas, unían sus esfuerzos durante la emigración.

Durante la emigración se diferencian dos oleadas:

  1. 750 a. C. que se dirige hacia occidente.
  2. 650 a. C. que tenía la dirección al Mar Negro.
Durante la segunda oleada migratoria, predominan las ciudades de Megara y de Mileto en el Asia Menor.

Cada una de las ciudades que fundaban los griegos era independiente de la ciudad madre, y se establecía como una comunidad griega independiente. La independencia de las nuevas comunidades era tanto política como económica. Sin embargo, ello no significa que madre comerciara con la colonia.

Las nuevas comunidades griegas fundadas tienen como característica que son agrícolas. En ellas parece un nuevo grupo que son los "Gamoroi" que devienen en aristócratas y cuyo significado es "los que se repartieron la tierra". Esto tiene su razón de ser en que la civilización griega estaba apegada al suelo.

Los griegos también fundaban lo que llamaban "emporion" eran lugares para realizar intercambios comerciales, concurrían a ellas gentes de diversas naciones; estos lugares son más tardíos que las colonias, igualmente no fueron destacados por su número, es decir, fueron pocos.

¡Muchas gracias! 


Imagen tomada de:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario