Vistas a la página totales

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Orígenes de Roma


Para comprender los orígenes de Roma, es necesario remontarse a la historia primitiva de la región del Lacio.
Las aldeas latinas, los vici, contanban con una población de pastores y agricultores que tenían la conciencia de pertencer a un tronco común que se materializó en la liga que veneraba a Iuppiter Latiaris, es decir, Júpiter del Lacio, en el santuario común de los montes Albanos, La proximidad de Alba Longa unos veinte kilómetros de lo que luego sería Roma, permitió que la aldea adoptase desde el principio una preeminencia religiosa sobre las demás.
El territorio ocupado por Roma, se encontraba situado en el noroeste del Lacio, en su frontera con Etruria. Era atravesado por el río Tíber, por lo tanto la tierra era pantanosa e insalubre, lo que llevó a los primeros habitantes a instalarse en los lugares elevados.
Estas aldeas son el germen de la futura Roma.
A finales del siglo VII a. C. el conjunto de colinas se agrupó en la Liga del Septimontium, que varios investigadores interpretaron como la liga de las siete colinas, pero en realidad las colinas eran ocho, por lo tanto, el término septi no derivaría del numeral septem, sino del latino saeptus en su forma antigua septi que significa estaca, que puede leerse como conjunto de estcas, es decir, empalizada.
La tradición literaria del mundo antiguo, aportó numerosas versiones sobre la fecha de la fundación de Roma, para el historiador griego Ennio (S. III a.C.) sería el 900 a.C., para Timeo de Taormina el 814 a.C coincidiendo con la fundación de Cartago; Fabio Pictor (nacido el 254 a.C.) formuló el 748 a.C, fecha aceptada tanto por Catón como por Polibio.
Sin embargo fue la propuesta de Varrón la que en términos generales es aceptada, sería el 21 de abril del 753 a.C.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario