Vamos a empezar!!!
De acuerdo a al tradición, desde la fundación de Roma hasta el advenimiento de la República en el año 509 a.C., se sucedieron siete reyes, de los cuales cuatro son legendarios y tres históricos, sin embargo, algunos autores señalan que durante este prolongado período, los reyes romanos fueron muchos más.
El primero de los reyes romanos fue Rómulo (753-716 a.C.), rey que para algunos historiadores no fue más que una invención, no obstante se le atribuye a la legendaria figura de Rómulo el incremento de la población como consecuencia de medidas tales como: la creación de un lugar para recibir emigrantes de otras regiones y el rapto de las sabinas; a Rómulo se le atribuye haber fijado los límites sagrados en el momento de la fundación (el pomerium) y de haber creado las instituciones como las tribus, las curias y el Senado como órgano consultivo del gobierno. También se le adjudica a Rómula la introducción de prácticas etruscas como la presencia de los doce lictores que precedían al rey, la pena de muerte, la silla cural, el littus (bastón curvo y sin nudos de los augures).
El segundo rey Numa Pompilio (716-674 a.C.) fijó el calendario lunar, la distinción de días fastos y nefastos, la fundación del pontificado como la máxima autoridad religiosa, el establecimiento de las vírgenes curiales y la adopción de los salios, sacerdotes del dios Marte.
En Tulio Hostilio (674-642 a.C.) encontramos el paradigma del rey guerrero, se considera que es el responsable de las primeras guerras de conquista que culminaron con la incorporación a Roma del centro latino de Alba Longa.
Anco Marcio (641-616 a.C.) es considerado el rey de la paz y del crecimiento económico, se cree que extendió la influencia de Roma hasta las costas del mar Tirreno, de haber levantado el Pons Sublicius sobre el río Tíber, de fundar el primer puerto en la desembocadura del Tíber, de instalar grandes salinas que le permitieron monopolizar el comercio de la sal.
Con Anco Marcio se pone fin al considerado período de los reyes legendarios de Roma.
De los últimos tres reyes podemos decir que marcan un cambio en la etapa de la monarquía porque entronizan a los monarcas de tradición etrusca y llevan adelante la definitiva urbanización de Roma.
Muchas gracias.
Prof. Guarnaccio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario